miércoles, 28 de noviembre de 2007
Flores que Curan
Por: Maria Virginia Muñoz.
El médico inglés Edward Bach tuvo especial inquietud por estudiar en forma específica tanto patologías como bacteriología, es decir, a la investigación de vacunas para enfermedades cuyos orígenes fueran crónicas, más tarde su preocupación estuvo en la homeopatía y finalmente llegó a descubrir que en la naturaleza existían 38 flores silvestres las cuáles las transformó en especie de vacunas, pero de forma inyectable o en gotas de toma oral, que hoy se conocen como Flores de Bach.
Descubrió que las 38 flores silvestres tenían un poder importante en términos emocionales, pues podían influir en nuestra forma de actuar y estás flores no sólo estaban dirigidas para una persona enferma, sino para quienes pueden estar sanos, pero poseen una errada forma de enfrentar la vida, la cual incide a la hora de recurrir a esta medicina alternativa. En definitiva el doctor Bach le dio vida a sus esencias florales al sustentar que estas despiertan y desarrollan nuestras virtudes, dejando de lado a nuestros defectos de una manera paulatina, pero muy efectiva, Alejandra Plaza de 24 años toma esencias florales debido a un colapso nervioso que sufrió a causa de problemas familiares y estudiantiles “Las flores las tomo hace más de un año, en un principio lloraba todo el día fue súper fuerte, pero según mi terapeuta floral era de esperar que me sucediera eso, pues las esencias apuntaban a que yo me liberara de todas las angustias que tenía acumulada por años” dijo.
Las Flores de Bach utilizan la energía esencial que se encuentra contenida en la flor y esa energía es la utilizada para el tratamiento. La teoría que sustenta esta medicina está centrada en que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. De esta forma se desarrolló la Terapia de las emociones y para realizar un tratamiento efectivo Bach decidió agrupar las 38 esencias en siete grupos que se transforman en áreas específicas de los malestares que las personas pueden padecer, por ende es más fácil así saber la necesidad real del paciente. “Cuando un paciente llega a mi consulta previo a la toma (gotas) se le realiza un estudio de porqué está acudiendo a este tratamiento y realizo un cuestionario donde además de conocer sus dolencias físicas y/o emocionales debo saber su historial de vida, el cual dará pauta de qué flores tomar y su frecuencia” Señaló, Tamára Mardones Terapeuta Floral.
Agrega que los tratamientos que ella realiza van desde tomar las esencias en gotas como también pueden ser aplicadas directamente sobre la piel, y otra opción, quizás la menos común es colocarlas en el baño de tina o pulverizarlas en el ambiente. El tratamiento por vía oral puede ser variado “En forma directa a partir de una botella de concentrado, mezclar esencias en un vaso de agua, o vía externa, por otra parte esta el uso de estas en forma de tópico, en el baño o pulverizador" dijo. Además se reconoce la existencia de los 7 campos de emociones que se pueden tratar como; Temor, Falta de interés por el presente, soledad. Preocupación excesiva por el bienestar de los demás, incertidumbre, Excesiva sensibilidad a influencias y opiniones ajenas y por último, desaliento o desesperación. Alejandra comentó “Comencé tomando nueve flores en una misma toma y parece que eso hizo que me sintiera tan sensible, recuerdo que tomé walmut, sweet. Holly, pero nunca olvidé la flor de rescate (rescue) la cuál al parecer se las dan a la gente que esta verdaderamente mal y creo que me la dieron debido a mi critico diagnóstico”
Según la Doctora de la Universidad de Chile, Lorena Muñoz las Flores de Bach se han ganado su lugar, pues reconoce que cuando ella estudiaba había cierto desprecio por las medicinas alternativas, “Considero que las flores tiene su lugar junto con todas las disciplinas alternativas que claramente pueden ser complementarias, pero la verdad si tengo un paciente grave con una enfermedad tratable desde el punto de vista médico no le daría sólo flores”. Sin embargo vemos como hoy se reconoce estos procedimientos y hasta muchos médicos trabajan con estas para que en forma conjunta se unan áreas distintas, pero que apuntan hacia un mismo fin , mejorar al paciente. Agrega que cualquier persona puede recibir el tratamiento de flores ya que no existe contraindicación de ningún tipo y esta es la razón que tanto niños como adultos mayores y mujeres embarazadas puedan gozar del tratamiento, sin embargo esta terapia no puede ser reemplazada por tratamientos médicos alopáticos ( si se estuviese recibiendo alguno).
38 Flores
Agrimony: Agrimonia Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
Aspen: Álamo temblón Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
Beech: Haya Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
Centaury: Centáurea No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
Cerato: Ceratostigma Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso
Cherry plum: Cerasifera Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
Chestnut bud: Brote de castaño Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
Chicory: Achicoria Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
Clematis: Clemátide Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
Crab apple: Manzano silvestre Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
Elm: Olmo Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
Gentian: Genciana de campo Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
Gorse: Aulaga Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
Heather: Brezo Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
Holly: Acebo Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión.
Honeysuclke: Madreselva No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
Hornbeam: Hojaranzo o Carpe Agotamiento mental por hastío.
Impatiens: Impaciencia Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
Larch: Alerce Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
Mimulus: Mímulo Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
Mustard: Mostaza Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
Oak: Roble Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
Olive: Olivo Agotamiento total, físico y/o mental.
Pine: Pino Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
Red chestnut: Castaño rojo Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
Rock rose: Heliantemo o Jarilla Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
Rock water: Agua de roca Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
Scleranthus: Scleranthus Indecisión entre dos extremos opuestos.
Star of Bethlehem: Leche de gallina Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
Sweet chestnut: Castaño dulce Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
Verbain: Verbena Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
Vine: Vid Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
Walnut: Nogal Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
Water violet: Violeta de agua Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
White chestnut: Castaño de Indias Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
Wild oat: Avena silvestre Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
Willow: Sauce Se siente víctima del destino. Resentimientos.
Fuente:www.holistic.sidinet.com
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Itinerario Real: De Copas en Chile
"Alzo esta copa para brindar... pero si los demás no tenéis copas".Esta es una de las frases que afirmó en el trigésimo aniversario de su coronación como rey Juan Carlos I de España. Y es este es el verdadero espíritu del rey el cual debo destacar, y como buen chileno trataré a este forastero real, como se merece, y por eso preparé un "Itinerario Real" a la altura de Borbón. Primero me encantaría que compartiera con su compatriota Eva Gómez y por ello convendría una visita al programa el " Diario de Eva" así palparía la realidad de las nuevas generaciones de nuestro país: Emos, Pelolais, Visuales, y la gran revolución de los Pokemones, al son del regeton. Luego lo invitaría a comer al carrito de los famosos para que deguste un As de" Don Lucho" y quizás, si la suerte estuviera de nuestra parte podríamos encontrarnos a la "Fiera Vip" Pamela Díaz,para que ella eduacadamente le rindiera pleitecía al Rey de España. Sin duda, no podría dejar de llevar a mi invitado real, a la Kamasú a visitar a la tía Mané, pero evidemtemente al sector Vip donde están , muy concentrados las grandes figuras del "Fútbol Nacional". Luego lo invitaría al Mercado Central, a degustar de unos mariscos nacionales que "levanten" a nuestro Rey y sea capaz de enfrentar una caminata, por el Paseo Ahumada, donde los puestos ambulantes, gozan de variedad en cuanto a los artículos ofrecidos, donde podría escoger un lindo regalo para su nuera, Letizia.
Sin duda todos los trayectos serían aupiciados por el flamante sistema de Transporte que cambio la cara de nuestro pais, Transantiago así llegaríamos puntuales y comodísimos a todos los lugares de nuestro itinerario real a la chilena. Y finalizaría mi tour con un asado, cervecitas y unas ricas picolas para que todos los amigos hicieramos un salud junto con Bachelet, Joaquín Lavín entre otros......
Suscribirse a:
Entradas (Atom)